Antes de empezar la materia, mi forma de mirar y fotografiar se encontraba muy estructurada por ciertas reglas que se suelen usar en los medios graficos de la actualidad. Durante la cursada en la materia Fotoperiodismo 2, conocí muchos autores con diversas formas de trabajar que me abrieron la cabeza.

Mostrar más

Para empezar, me pareció muy interesante la comparación hecha entre Rodrigo Abd y Tim Hetherington. Ambos cubrieron la invacion estadounidense en Irak pero de distinta manera. Rodrigo realizó un gran trabajo orientado a lo que pide una agencia, sobre fotos de los acontecimientos diarios durante un mes. Tim, en cambio, hizo un trabajo documental sobre los traumas que experimentaron los soldados durante esa guerra. Esto me enseño que pueden existir historias mas profundas dentro de un tema en particular que muchas veces se nos escapa por que no se vé a simple vista.

Mostrar más

Foto: Rodrigo Abd

Revista Life.

Editar y seleccionar nuestro propio trabajo puede ser una labor difícil por el afecto que uno guarda con sus fotos. A partir del ensayo de Country Doctor de Eugene Smith trabajamos esta problemática. Luego de la revisión de dicho ensayo suelo preguntarme cuando edito mis fotos dos cosas: "¿Que cuenta esta foto?" y "¿Es la mejor foto para representar lo que quiero contar?" con el fin de ser contundente y no caer en la redundancia.

Ademas, en dicho trabajo, Smith utilizó cierto arreglos (Fotos posadas o buscadas) en algunas de sus escenas que le permitieron transmitir

sus ideas, no falsas, sobre la labor de los médicos en el campo. De esto mismo charlamos con Nahuel Alfonso durante su visita a clase, dado que en la foto nocturna del Elefante Blanco del trabajo de Ciudad Oculta hizo un fotomontaje con el fin de transmitir una idea del lugar y la importancia que el hospital tiene dentro del barrio al que pertenece. Una ruptura con lo aprendido durante Fotoperiodismo 1 pero valido en el campo de la fotografía documental.

Volviendo a las visitas, me gustaría finalizar con la charla que tuvimos con Pedro Lazaro Fernandez. Este joven fotoperiodista nos contó su experiencia vivida para como conseguir trabajo como fotoperiodista y, al igual que Alfonso, nos dio un repaso sobre la actualidad de los medios y como se manejan con los fotógrafos. De esta manera, la materia no se orientó únicamente en lo documental y personal sino tambien en detenernos en donde nos encontramos parados para reflexionar sobre nuestro futuro como fotografos y entender a los medios de comunicacion hoy en día.

Visionado

© 2017 por FEDERICO GUERRA MORÁN. Creado con Wix.com
 

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now